Amigos, bienvenidos a mi rincón. Espero que disfruten estas subjetividades,que se escaparon de mi www.chepsy.net

miércoles, 28 de marzo de 2012

MÉXICO, HISTORIAS IMAGINADAS


Fotos de la tierra de mis amigos virtuales, mundos imaginados...

 A mis amigos mexicanos y hoy a Sandra Mayela Hernández con quien hablamos de Guanajuato

Xalapa- el pico de Orizaba

 Desde mi ventana veo permanentemente la montaña, el Pico de Orizaba. En la noche, el cielo todavía negro a sus espaldas, se intuye como una mancha. Llega la tenue luz de la mañana y lo primero que se ve es el blanco del pico nevado que flota en el aire, luego se va corporeizando a medida que pasan las horas hasta que al atardecer, el cielo como un fuego, se dibuja netamente la silueta recortada, dramáticamente, con la fuerza contrastante del blanco en su parte más alta.
Esa montaña tiene presencia en mi vida, no sería lo mismo cualquier otro paisaje, necesito cantarla, narrarla, pintarla. Cuando arrecian la lluvia y el viento, ya no se ve en lontananza, la montaña desaparece y yo me siento perdida, con nostalgia.

 Veracruz: una avenida, mucha gente, colores, palmeras, edificios desordenadamente implantados

Hoy fue día de fiesta, quedé en encontrarme con mis amigos en un bar, en el Malecón, para ver pasar el desfile. El sol caía vertical, hacía calor, la gente pasaba con sus ropas de colores. Había alegría, todos caminaban cubiertos con amplios sombreros, hacia la costanera, batiendo palmas y meneando sus cuerpos al compás de la música de una banda que abría la marcha.
Los edificios nos rodeaban desordenados, altos, bajos, con una presencia de arquitectura especulativa propia de estos balnearios. Venía de la playa, de sumergirme en el mar azul y cálido, sobretodo comparado con las frías olas de nuestro atlántico. Sentada bajo una sombrilla me refrescaba tomando cerveza mientras la música penetraba por los poros de la piel hasta que, pletórica de ritmo y del ambiente , me sumé a la festiva marcha.

Guanajuato: una gran iglesia con sus rojas cúpulas dominando el paisaje. A su alrededor se apiñan pequeñas casas bajando desde el borde de las montañas.

Viene la caravana cruzando las montañas desde el Norte, desde la zona de Aguas Mansas. Es una peregrinación a la Iglesia de Guanajuato. Avanzan lentamente por los senderos con mulas cargadas de bidones de agua, trajes ceremoniales y mantas para taparse en las noches frías de la montaña. En un momento dado, en una vuelta del camino, aparece allá abajo Guanajuato, todavía sumido en la noche, aunque allí arriba ya se ve clarear por el Este tras los picos que rodean la ciudad. Todos lanzan un grito, al unísono, de alegría desbordada. Se ponen los trajes de fiesta, y al compás de ocarinas, flautas, silbatos y timbales, con sombreros de colores, mezclando tradiciones , recuerdos y ropajes, bajan golpeando los pies contra la tierra marcando el ritmo de la danza. En la plaza de la iglesia los espera la gente del pueblo que ha llegado bajando las escaleras desde sus casas. Allí hay otros músicos tocando las mismas canciones atávicas. El sonido del valle se junta con el de la montaña y el pueblo se ve envuelto en la fiesta, en las pequeñas plazas, en las escalinatas, en las calles....

Guanajuato, una luz amarilla iluminando cuando cae la noche, callejuelas estrechas, una esquina, una casa.

 Ella está detrás de la ventana trabajando, preparando su revista. Por sus hojas abiertas escucha las pisadas de la gente por la calle y las voces que rebotan y se cuelan como si salieran de sus historias de brujas y de hadas. Un farol tiñe de amarillo la estrecha callejuela donde se encuentra la entrada de la casa. Son las nueve de la noche, la ventana está iluminada, pasan unos amigos y le gritan, llamándola. Se asoma y les tira la llave. Es una noche tibia, propicia para la velada, pero hay que terminar la revista, sólo podrán compartir un rato.

 México D. F. Una foto aérea, toda blanca, una sopa de edificios donde no se ve ninguna mancha verde, como si no hubiera ningún parque.

 Estamos en México, la imagen de la universidad , su fachada toda pintada de colores me danza en la cabeza desde la época de estudiante. Y los murales de Diego Rivera y la autobiografía de Frida Kahlo. Ramón Mercader, el asesinato...  México, sus editoriales, el gobierno español en el exilio, los mariachis. Eso era lo que tenía en mi cabeza, historias leídas, escuchadas desde la infancia. Hoy México son 20.000.000 de habitantes y yo camino entre mis recuerdos de mitos y de sueños y no puedo respirar, me siento asfixiada.

7 / 06 / 2002

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Deliciosa descripción. Trae lindos recuerdos. Gracias Myriam!!
Sandra Mayela

Rubén Pesquera Roa dijo...

Like... ¡Perdón, ésto no es el feisbuc! Besos, Myriam Chepsy.

Miriam Chepsy dijo...

Me alegro,Sandra, de que lo hayas disfrutado.
Rubén, no entiendo bien tu referencia a Fb pero supongo que Like significa que te gustó la lectura.
Un beso a los dos, Myriam

Anónimo dijo...

Hola Miriam veo que te texto refiere a mi estado Xalapa, Veracruz. Guanajuato y la Cd de México. Tus descricpiones de tejedora, donde los colores se ordenan para forjar pinturas, siempre es un regalo encontrarte. un beso y un abrazo Rub

Myriam dijo...

Hola Senddero, ésto lo escribí hace como diez años y con seguridad que la foto de la montaña o la de Veracruz o los dos me las habías enviado tú mismo. Un gran abrazo, Miriam

Patricia Nasello dijo...

¿Historias imaginadas? ¿Nunca estuviste en la tierra que describís con tanta preciosura?

Un encanto de relato, un placer.

Besos!

(ya te añadí en mi bitácora nueva: a ver si publicás más seguido, con tanto material como seguro tenés.)

Myriam dijo...

Patricia, gracias por ser tan firme y consecuente. Escribí las historias por fotos que me mandaban por entonces mis amigos de Ficticia. Era todo un mundo que descubrí, el de México... Quizás suba algo más.
Cariños.

RosaMaría dijo...

Es maravilloso poder extraer de fotos y relatos tan buena descripción. Besos

Miriam Chepsy dijo...

Siiii, me fascinaron en ese momento. Besos y graciassss.

Kira Roza dijo...

Soy un lector a largo plazo de su blog. He aprendido mucho de usted y de las ideas de sus lectores. Permítanme compartir mi experiencia con Dove, Dove ha sido parte de mi hogar desde que tengo memoria y como tengo una piel muy sensible, el jabón Dove, así como el resto de su línea de productos, funcionan bien para mí. Hasta que tuve un cáncer de piel donde me recomendaron al centro herbal Dr. Itua para someterme a un tratamiento de tres semanas que realmente curó mi cáncer de piel y hoy estoy completamente curado del cáncer de piel. También recomendaré al Dr. Itua para curar el herpes, el VIH / SIDA, la diabetes, la hepatitis, Lupus, Artritis, Cáncer, Lyme. cualquier persona con cualquier tipo de cáncer o enfermedad e infecciones que se comunique con el centro de hierbas del Dr. Itua en su sitio web https://drituaherbalcenter.com/shop/ o envíele un correo electrónico directamente a su dirección de correo electrónico drituaherbalcenter@gmail.com para ordenar su medicina a base de hierbas de cualquier tipo para sanar.