Amigos, bienvenidos a mi rincón. Espero que disfruten estas subjetividades,que se escaparon de mi www.chepsy.net

miércoles, 5 de octubre de 2011

VIVENCIA 2002

                                                                   
Buenos Aires, mi ciudad, la ciudad de las luces y las sombras.
Reencontré el aire cálido, la humedad que penetra, los árboles cuajados de flores, las plantas en los balcones, los pájaros que cantan...
Como si todo fuera igual, como si no pasara nada.
Pero en cuanto mirás al costado aparecen los que te piden para comer, los que no tienen laburo, los que venden cualquier cosa, los que están tirados en los umbrales con un cartón como casa, lo que viven en colonias en las plazas : hombres, mujeres y niños durmiendo, comiendo , haciendo el amor bajo las estrellas como si de otra especie se tratara, coexistiendo con los chicos bien alimentados que juegan a su lado.
Dos mundos que se superponen en el tiempo y en el espacio.
Como las aguas del mar, crecen con la marea ocupando los intersticios del mundo de los que todavía no han caído, de los que pueden vivir como si no pasara nada.
La trama y la urdimbre de una sociedad que aunque desesperada, aunque no ve ninguna salida, aunque llora, crea sueños de esperanza.
Encontré a los que separan en bolsas los restos de comida para alimentar a las sombras que por la noche rebuscan en las basuras, los que organizan repartos, los espectáculos gratis en los barrios, los que están permanentemente haciendo actos de denuncia para despertar las conciencias adormiladas.
Y mientras la marea sigue creciendo y los intersticios se van llenando, las ilusiones, las teorías, la trama de alternativas creativas : los mercadillos, el trueque, la ayuda solidaria se golpean contra el muro de una estructura que escucha las sirenas de otros cantos. Y aumenta el dolor y la desesperanza.
Las cifras aterran, de los que no pueden comer, de los que sólo pueden comer, de los niños desnutridos, de las regiones paupérrimas, de los muertos en la provincia de Buenos Aires.
Y veo a mi alrededor los que sobreviven , los que están veinte horas trabajando, como acción heroica, voluntad de no claudicar, de no querer formar parte de esa marea que nos va empapando...

12 de octubre, 2002

12 comentarios:

Miriam Chepsy dijo...

probando si se puede enviar comentario

Anónimo dijo...

Si, si se puede

Miriam Chepsy dijo...

probando con ventana emergente

Mónica Ortelli dijo...

Es bueno leer esto para recordar de dónde venimos, de cómo estábamos cuando empezó este proyecto que nos ha dado mejoras concretas y mayores esperanzas.
Un fuerte abrazo, Miriam, espero que te llegues para comprobarlo personalmente.

Unknown dijo...

Lamentablemente, creo que esta marea de la que tan acertadamente hablás, va tapando al mundo. Aunque siempre queden islas, por supuesto. Cada vez menos.

Un abrazo!

Elise Reyna dijo...

Miriam, el estado era calamitoso, por fortuna con políticas inteligentes se ha ido superando. Un beso

Elise Reyna dijo...

Esperemos que todo vaya mejorando más y la crisis mundial nos toque lo menos posible.

Miriam Chepsy dijo...

Mónica y Elise, si, es la razón por la que lo rescaté del blog, para recordar y no sólo es lo que se ve, yo creo que el proceso a nivel de los juicios y los derechos humanos fueron y son importantes. Yo fui a una sesión y escuchar eso ponía los pelos de punta...Mónica, sí, a fines de febrero espero estar por allá.
Patricia, es cierto, el mundo está desquiciado, pero por suerte, toca la ciclotimia alta por el cono Sur, ojalá, como dice Elise no nos toque tanto.
Gracias alas tres por asomarse y compartir.
Besos
Miriam

Anónimo dijo...

Asi están la mayoría de los pueblos de latinoamérica.Los empleos no alcanzan, si así fuese no habría emigración. Tenemos riqueza pero mal distribuida y los políticos en su mayor parte piensan satisfacer las necesidades de su grupo y poco ven las necesidades básicas de la sociedad. Aunale la crisis económica mundial... beso grande amiga Rub

Miriam Chepsy dijo...

Así es, Rubén. Un beso. Graciñas por pasar y compartir.

CATI COBAS dijo...

Sí, Miri..qué lástima que muchos todavía tengan mala memoria...

Miriam Chepsy dijo...

Hola Cati, qué gusto verte por acá, sí, por eso lo puse, pero ya ves, mucha gente lo recuerda, por eso los resultados de ayer...