Amigos, bienvenidos a mi rincón. Espero que disfruten estas subjetividades,que se escaparon de mi www.chepsy.net

martes, 30 de agosto de 2011

Reflexiones a la vuelta de una década

*foto un mes antes, en Montevideo, chez mis primos Manta/Porteiro

Me encuentro en el simbólico umbral de una nueva década. Hace un año escribí "porque inexorable/el tiempo ha pasado/y para todo ello/resulta que es tarde", con el temor de llegar a este día y que ya no me quedara tiempo, pero ahora siento que estaba equivocada. No importa estar seguro de poder terminar; lo que importa, lo que hace el sentido de nuestra vida es el ir construyendo. Y lo que se va haciendo por el camino es lo que determina a qué meta se llega realmente. Cómo se moldee el barro, cómo se amase, cómo se trabaje, cómo se le de forma, es lo que produce la escultura. Hay una idea desde la que se comienza, pero la sensibilidad al material, lo que la propia pieza nos va diciendo por el camino, es lo que nos va indicando la ruta a seguir. Por analogía, es el propio hacer lo que tiene más valor, lo que va, sin que nos demos cuenta, recreando la meta. Y por ello, quizás siempre esté todo terminado y al mismo tiempo nunca lo esté, porque siempre se puede seguir adelante y porque siempre se habrá llegado a algún lado.
6 /4/2005

9 comentarios:

Unknown dijo...

Tenés razón, desde luego, sin embargo el corazón no siempre lo comprende.

Te deseo la mayor de las felicidades en esta casa nueva

Patricia

RosaMaría dijo...

Una reflexión cierta. En este camino que solo es una pequeña bifurcación seguro tendrás otros paisajes, sabores y olores que traerán satisfacción y amistad a tu vida. Besos.

Elise Reyna dijo...

Me llega muy profundamente esa reflexión Miriam, yo como vos, disfruto del paseo, más allá del lugar adonde se llegará.
Besos

Anónimo dijo...

Miri, tienes razón. Cuando nos damos cuenta de lo que es la vida. Y sabemos que no hay otra que el día de hoy, y el pasado y el futuro son cosas mentales y experiencias, celebramos el momento.
Cada dia morios y renacemos.
Felicidades por tu sitio. Estare leyéndolo.
Abrazo

Mónica Ortelli dijo...

En una película francesa hermosísima, 'El erizo', dicen al final una frase que marca un punto, algo así como: 'No importa la muerte, lo importante es lo que uno esté haciendo cuando llegue'. Muy recomendable peli, por cierto.
Que construyas mucho y con placer en este nuevo espacio, Miriam.
Un abrazo.
Mónica

Anónimo dijo...

Patricia, Rosa, Elise, Doc, Mónica, gracias por pasar, leer y reflexionar conmigo. Espero encontrar ese otro tiempo, el que tiene que aparecer dentro de las veinticuatro horas del día, para continuar el diálogo con ustedes en este rincón.
Mónica, las películas,la literatura y el teatro francés me acompañaron toda la adolescencia y juventud, buscaré ésta que me recomiendas.
A Elise: gracias por tu tozudez,entusiasmo y trabajo para que yo me hiciera un lugarcito en la blogesfera.
Un abrazo a todos y nos seguimos encontrando en nuestros respectivos rincones.
Miriam

Anónimo dijo...

Ayer lo itenté varias veces. espero que ahora me deje, felicitaciones por tu nueva casa... beso rub

Elisa dijo...

Hermosa reflexión, Miriam, con la que también me siento identificada, como Elise. Cuando nos asalten las dudas, habrá que releer de nuevo ese maravilloso final: " es el propio hacer lo que tiene más valor, lo que va, sin que nos demos cuenta, recreando la meta. Y por ello, quizás siempre esté todo terminado y al mismo tiempo nunca lo esté, porque siempre se puede seguir adelante y porque siempre se habrá llegado a algún lado."

Miriam Chepsy dijo...

Gracias, Rubén, por pasar por mi rincón de Chepsy, Elisa,me hace bien saber que comparto este sentimiento frente a la realidad, a nuestro hacer.
Un abrazo a los dos. Miriam